El CISO del Caso Marianne N y Valentina Gilabert

CISO (Contexto, Información pública, lo Shockeante y mi Opinión)

CONTEXTO

¿Qué paso?

El pasado 5 de febrero Marianne apuñaló entre 13 y 15 veces a Valentina en varias partes del cuerpo dejándola gravemente herida.

¿Quiénes son los involucrados?

Marianne es una mujer influencer, madre de una bebé de 7 meses que vive en Cancún y que hasta antes de los hechos se pensaba que era mayor de edad, pero ahora se sabe que tiene 17 años.

Valentina es una mujer de 18 años, influencer y modelo que vive en la CDMX.

José Said es la ex pareja de Marianne, padre de su hija, vive en la CDMX y recientemente se encontraba en una relación con Valentina. No se tienen muchos detalles sobre él ya que tiene perfil privado en redes sociales.

¿Cómo estaban relacionados?

Hay varias versiones de la situación sentimental de estas personas. Por un lado, Marianne publicó un video en sus redes el 25 de enero en donde decía que estaba viajando a la CDMX a visitar a su novio, esto sería tan solo 11 días antes de los hechos y, por otro lado, está la declaración del padre de Valentina en donde dice que su hija estaba saliendo con José, que no eran novios, sólo salían, desde hace dos semanas. Entonces, si tomamos en cuenta sólo lo que los involucrados directos han declarado puede haber tres escenarios:

  1. José y Marianne ya habían terminado, pero ella seguía diciendo que eran novios y José comenzó a salir con Valentina.
  2. José y Marianne seguían siendo novios y José salía con Valentina y Valentina estaba consciente de esto.
  3. Jose y Marianne seguían siendo novios y Jose salía con Valentina, pero Valentina no sabía que ellos seguían juntos.

INFORMACIÓN PÚBICA

¿Qué fue lo qué paso?

El 5 de febrero Marianne llegó al departamento en Jardines de Coyoacán donde se encontraba su expareja José con su nueva pareja Valentina y otra pareja de amigos, al parecer todos se conocían, incluida Marianne. Marianne tomó dos cuchillos con los que apuñalo a Valentina en el pecho, cara y mano izquierda, la dejó sumamente herida. No hay ninguna declaración pública de ninguna de las personas que se encontraban ahí.

Ese mismo día, Marianne fue detenida. Valentina fue trasladada a urgencias en donde se encuentra grave. Su padre ha declarado que tiene un pulmón perforado y que la han tenido que intervenir para tratar de reconstruir su mano izquierda en donde sufrió demasiadas lesiones. Su estado es crítico y está en coma inducido.

Marianne ha sido imputada por lesiones calificadas y se solicitó su vinculación a proceso y la medida cautelar de internamiento preventivo, es decir, vivirá su proceso encerrado.

LO SHOCKEANTE

Marianne al ser menor de edad solo podría pasar máximo 5 años en la cárcel, incluso si, esperemos que no sea así, Valentina no logra recuperarse, esa es la pena máxima por ser menor de edad. Se busco imputar a Marianne por el delito de lesiones calificadas para lograr esa pena, ya que, si se le clasificaba como tentativa de feminicidio, lo que realmente es, no pisaría la cárcel. Eso es lo que está mal en nuestro país. Las leyes no garantizan la impartición de justicia ya que se considera que hay muchas formas de pagar un delito, no solo con cárcel.

Lo que Marianne hizo es un intento de feminicidio, las mujeres también pueden ser juzgadas por este delito, pero en este caso, los abogados de Valentina optaron por la mejor opción para lograr la pena máxima para Marianne.

¿Cómo se tipifica un feminicidio en México?

Comete feminicidio aquel que prive de la vida a una mujer por razones de género. Las circunstancias que se consideran son las siguientes: La victima presenta signos de violencia de cualquier tipo; A la victima le infringieron lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia; Existen antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto en contra de la víctima; Haya existido entre el activo y la victima una relación sentimental, afectiva o de confianza; Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones; La victima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida; El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en el lugar público.

De aquí se derivan muchos cuestionamientos como ¿por qué Marianne ya hace y lleva una vida de adulto como tener una hija, pero no puede ser juzgada por este delito como tal?, ¿en México un menor de edad puede cometer cualquier delito y podría no ser encarcelado o su pena máxima sería de 5 años?, ¿qué nivel de responsabilidad tienen los padres de Marianne en todo esto, ¿ellos también deberían ser juzgados?, ¿por qué nadie está hablando sobre qué pasara con la bebé? o ¿por qué ninguno de los testigos ha salido a hablar?, ¿No hubo más lesionados?, ¿será que nadie la defendió?, los únicos que han hablado son los padres de Valentina, del resto, padres de Marianne, José, la pareja que estaba en el departamento, de los que aún no se conocen sus nombres, nadie ha dicho nada. Irónicamente, la victima ha sido la más expuesta, y eso me lleva al otro punto que me vuela la cabeza, que es la reacción que se ha tenido de este caso en las redes sociales. El perfil de Valentina está lleno de comentarios burlándose por haber sido atacada y apoyando a Marianne. La mayoría de los usuarios que dejan estos comentarios tienen perfiles de mujeres, no podemos saber si realmente son mujeres, pero ¿cómo es posible que, sin importar las circunstancias, cuando la víctima es una mujer, siempre encuentran una razón para revictimizarla, denigrarla e incluso justificar lo que le hicieron?

Hay mucha información en redes sobre Marianne y polémicas en las que se ha visto involucrada, hay un audio en donde Marianne amenaza a alguien, no se especifica en el audio a quien, pero le pide que baje algo de redes o si no va a pedirle a sus amigos que le hagan cosas. Ha estado involucrada en polémicas e incluso en su momento acusó a su expareja José de no hacerse cargo de su hija y filtró un video en donde lo acusa de agredirla, pero realmente no se ve nada en el video, después volvió con él y dijo que todo había sido un experimento social. WTF!

MI OPINIÓN

Es entendible el nivel de indignación que está causando este caso, la vida de una joven está en peligro y muy probablemente no vuelva a ser la misma por una situación de celos donde una mujer descarga su enojo y frustración hacia su expareja con Valentina. ¿Por qué Marianne no descargó su enojo con José? ¿fueron simplemente celos?, desde mi punto de vista y por lo que he visto de Marianne en redes, lo que se ha filtrado, no me parece un caso de: a él no le haré nada porque lo quiero para mí, creo que la agresión de Marianne a Valentina fue un acto de misoginia, porque si, también hay mujeres misóginas y nada las justifica, deben ser juzgadas de la misma forma que a un hombre misógino.

Además, ya estoy harta de que cada vez que una mujer la “caga de manera magistral” como Marianne, toda la bola de machistas y misóginos que hay en las redes se vuelcan hacia el movimiento feminista tratando de desprestigiarlo, culparlo y sabotearlo. El feminismo jamás va a justificar una agresión hacia una mujer sólo porque la agresora es mujer. Lamentablemente, la cultura en México, y podría decir que en todo el mundo, es machista, nos han enseñado a culpar a la mujer por todo, a minimizarla y cosificarla y hasta que no entendamos que esos son los pilares que sustentan este tipo de casos, seguiremos viendo más Mariannes. 

Respuesta

  1. Avatar de dazzling2e8efda7b1
    dazzling2e8efda7b1

    WTF!!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario